lunes, 2 de mayo de 2011

.........................RECONOCIMIENTOS Y PROYECTO....................


FINALISTA CONCURSO SOY DIGITAL organizado por el Ministerio de las TIC y los Canales Regionales de Colombia
. FINALISTA PREMIO INTERNACIONAL en INNOVACIÓN EDUCATIVA
 FUNDACIÓN TELEFÓNICA Agosto 6 de 2012
. PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2011 FUNDACION COMPARTIR Oct. 26 2011 
. PRIMER PUESTO: Aplicación de las TIC en el Aula FUNDACION TELEFÓNICA 2011
. PRIMER PUESTO Propuesta Innovadora en la utilización de las TIC, región Nor-Oriente 2
UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) - CPE (Computadores para Educar), Mayo2010

PROYECTO:
LAS TIC, UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, 
DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO. 
Carlos Enrique Sánchez Santamaría
(Lic. Artes Plásticas, Especialista: Informática y telemática)

Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco ITIS
MUNICIPIO: Contratación, DEPARTAMENTO: Santander  País: COLOMBIA
ÁREA DE APLICACIÓN DEL PROYECTO: Tecnología e informática
NIVEL: Media (Décimo - Undécimo)
TIEMPO DE APLICACION: Desde Febrero de 2005
Sede donde se aplica: Sede A ITIS- Municipio de Contratación

Estrategia: Conocer y apropiar las nuevas Tecnologías Web 2.0 de Información y comunicación, se convirtieron en la mejor oportunidad para descubrir nuestras raíces, darle voz a sus historias, mostrar nuestra cultura, superar la exclusión y el olvido social, amar lo propio, aprender la tolerancia, y contagiar al mundo con nuestro color.

La etapa de investigación, diseño y estructuración se inició en Febrero de 2005 y se empezó a desarrollar desde marzo de 2006. En la actualidad, forma parte de las estrategias incluidas dentro del PEI, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa y el reconocimiento municipal y departamental. (Primer Puesto Mayo 2010, manejo de las TICS, Zona Nor-oriental convocó UNAB –Universidad Autónoma de Bucaramanga y CPE -Computadores Para Educar).

Contratación es un pueblo que desde sus orígenes estuvo marcado por el dolor, el estigma, la exclusión y el olvido. Desde 1850 y hasta 1961, fue uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para aislar y recluir a los enfermos de lepra (Hansen), como medida para evitar el contagio de la enfermedad. Tener retenes para controlar la movilidad, circulación de moneda propia, cédula especial, prohibición para casarse con sanos, y desmembramiento y asilamiento de los hijos de enfermos en asilos, fueron algunas de las restricciones y condiciones especiales a las que miles de enfermos tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

Pese a que la ciencia ha avanzado en el estudio de la lepra, y que las restricciones legales han desaparecido, el estigma y la exclusión social, siguen afectando a los enfermos y sus familias. En las familias el tema es casi un “tabú” del que poco se habla, y las nuevas generaciones de jóvenes, muchos de ellos hijos sanos, de enfermos, han crecido en una atmósfera de inestabilidad e incomunicación familiar, y un ambiente, cada vez más tecnológico, mediático y mercantilista que los seduce a consumir indiscriminadamente. Esto ha generado poco arraigo por su tierra, mal uso de su tiempo libre, y problemas de convivencia.

La gran pregunta que como docentes nos hicimos sobre nuestros alumnos fue: ¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia, la comunicación en sus familias, motivarlos para conocer más sobre su cultura, y enseñarles a descifrar el lenguaje de los medios de comunicación?

La Institución Educativa, ITIS, creada desde 1963, tuvo siempre una oferta pertinente con el desarrollo regional. Su visión Tecnológica e Industrial, preparó a muchas generaciones de jóvenes para enfrentar un mundo con oportunidades laborales en esos ámbitos. Consciente de los cambios en el mundo, aportados por la globalización y las innovaciones en las tecnologías de comunicación e información, en el año de 1999 propuse la creación de la especialidad de Informática y Comunicaciones, que fue aprobada en el 2004.

Las herramientas de la licenciatura en artes plásticas, siete cursos con el SENA y un postgrado en Informática y telemática, me dieron los conocimientos necesarios para empezar a liderar este proceso. Convencido de que la respuesta a aquella pregunta inicial estaba en la especialidad de Informática y Comunicaciones, iniciamos el proceso en el año 2005, con los primeros estudiantes matriculados en ella. La meta trazada fue: acercarnos afectivamente al conocimiento de las historias de vida de nuestros enfermos y sus familias; despertar el amor por la tierra y sus expresiones; y romper con el aislamiento y el encierro a través de la apropiación y uso de las TICs, para hacer visible nuestra historia y el municipio, al mundo entero.

Como parte de las actividades del proyecto creamos “Periodécimo”, un periódico impreso, de circulación mensual, donde se combina la publicación de los trabajos de los alumnos en el aula de clase, con las historias y recuerdos del pasado, y también se dan a conocer las distintas voces frente a temas de interés público. Esta experiencia está también en la red en el enlace http://periodecimo.blogspot.com/

Llevar a la red nuestra historia, sintiéndonos comprometidos con ella fue un trabajo muy enriquecedor y de mutuo aprendizaje.
Orgullosos por su experiencia, y para preservar esta memoria, los estudiantes decidieron compartir sus logros a través del blog: http://ellazareto.wordpress.com/


Existiendo múltiples temas que investigar, fue tarea de cada estudiante escoger y dar a conocer a través de blogger los trabajos realizados, algunos de ellos se encuentran en la página BLOGS.

TUTORIALES realizados con el software de Camtasia Studio cuyo objetivo es compartir a los demás estudiantes los conocimientos adquiridos en la especialidad.Internet empezó a ser un lugar de encuentro frecuente entre generaciones. A través de FACEBOOK los estudiantes crearon aplicaciones y avivaron un diálogo permanente sobre la memoria histórica, y la promoción de los valores contrateños, también se ha convertido en un espacio para dar a conocer sus trabajos: Para acceder debe estar registrado en FACEBOOK.

La energía desatada fue tal, que uno de los exalumnos (Héctor Medina Galeano) creó una gran comunidad de usuarios llamada http://www.ellazareto.com/, donde distintos paisanos y amigos de Contratación se dan cita para actualizarse, compartir sus experiencias e historias, recuperar memoria oral, y promover el diálogo público sobre los asuntos ciudadanos.

La televisión ha sido otro de los medios desarrollados en el proyecto. A partir de las pequeñas experiencias de televisión en el aula, nace ITIS TV, un canal local transmitido por la antena parabólica, y producido por los alumnos de Informática y comunicaciones. Documentales, pequeños noticieros, y la transmisión en directo de los principales eventos del Municipio como las misas, sesiones del concejo municipal, las festividades, los deportes, los eventos públicos, entre otros, han hecho que el pueblo se mire a sí mismo y se interese más por los asuntos de todos. Desde el año 2006 soy el encargado de la parabólica a nombre del ITIS TV.
A través de ustream.com se han transmitido en directo algunos eventos y se colocaron algunos trabajos realizados por los estudiantes los cuales se han redireccionado a  http://worldtv.com/itis_tv  sin embargo la poca velocidad de conexión a internet que tenemos nos ha dificultado mejorar esta estrategia. Las transmisiones en directo las pueden observar en http://lavozdelafe88.blogspot.com/p/audio-y-video.html
En los links de VIDEOS encontrarán evidencias de nuestro trabajo. Tenemos algunos documentales y trabajos de excelente calidad que esperamos muy pronto empezar a compartir en la red y hemos iniciado con la creación de un canal en internet llamado http://www.worldtv.com/itistv

Aprender haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha convertido en nuestra plataforma metodológica. Los trabajos son prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser: 30%, saber: 35% y hacer: 35%, las notas se dan al día siguiente de cada evaluación en http://itis2012.blogspot.com/

Con esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y apropiado el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado. En el Municipio se siente un despertar por la cultura y el respeto a la historia. Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de Colombia, por el Presidente Juan Manuel Santos.


1 comentario:

  1. ¡Qué buen proyecto! Gracias a Docentesinnovadores.net por dar a conocer esta experiencia. Espero que ustedes sirvan de ejemplo para el resto de Latino américa. Mucho éxito para ustedes hermanos colombianos.

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