CURRÍCULO





JUSTIFICACIÓN

El uso pedagógico de los medios y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas y por tanto en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video, las plataformas interactivas y el impreso en el aula de clase.

Con la especialidad de Informática y Comunicaciones buscamos preparar al estudiante adecuadamente para el uso racional de las tecnologías web 2.0 y capacitarlo competitivamente para el uso de diferentes software de diseño actualizados de acuerdo con las demandas laborales del momento.

La especialidad estará organizada por Proyectos así:
  1. MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ENSAMBLAJE DE PC.
  2. ITIS TV
  3. PERIODECIMO
  4. TECNOLOGIAS WEB 2.0
  5. PRODUCCION DE INTERACTIVIDAD

Los proyectos estarán enfocados hacia uno en común: RECUPERACION DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA A TRAVÉS DE LAS TICS en el grado décimo y DON BOSCO 200 AÑOS en el grado undécimo, los cuales  se podrá ir cambiando en la medida en que se abarque el tema satisfactoriamente.

A través de los diferentes proyectos se vinculará a los miembros de la Comunidad Educativa y para los presentes años a todos los internautas que nos deseen acompañar.

En la actualidad no existe un currículo oficial para el desarrollo de esta especialidad, por lo tanto los docentes responsables del área serán los responsables de diseñar e implementar el que consideren traerá los mejores beneficios para los estudiantes implicados en la misma y buscando alcanzar y superar los estándares establecidos para este taller.

Los estándares fueron adaptados de diferentes sitios web de acuerdo con nuestras necesidades y las necesidades de un país en pleno desarrollo tecnológico.

Esperamos con lo anterior convertirnos en poco tiempo en un colegio piloto en el manejo de las TICS y competir a nivel nacional satisfactoriamente en los proyectos relacionados con el tema.

ESTÁNDARES   PARA  LA   ESPECIALIDAD  DE   INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

1. Creatividad e innovación.  Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:

a.    Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b.    Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c.    Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d.    Identifican tendencias y prevén posibilidades.


2. Comunicación y Colaboración.  Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a.    Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
b.    Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
c.    Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas. 
d.    Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
3. Investigación y Manejo de Información.  Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a.    Planifican estrategias que guíen la investigación.
b.    Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c.    Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
d.    Procesan datos y comunican resultados.
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a.    Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
b.    Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c.    Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d.    Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:
a.    Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
b.    Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c.    Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
d.    Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
a.    Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
b.    Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c.    Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d.    Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EDUCADORES
Como docentes de esta especialidad necesitamos estar en permanente actualización en vista de que cada día aparecen nuevos programas y las plataformas virtuales cambian periódicamente.
Como docentes eficaces modelamos y aplicamos los Estándares para la ESPECIALIDAD DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES para Estudiantes,  cuando diseñamos, implementamos y evaluamos  experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecer la práctica profesional; y servir de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad.  Todos los docentes debemos cumplir  los siguientes indicadores de desempeño.
Los docentes:
1. Facilitamos e inspiramos el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usamos el conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. 

Los docentes:
a.    Promovemos, apoyamos y modelamos tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva.
b.  Comprometemos a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
c.  Promovemos la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
d.   Modelamos la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndonos en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.
2. Diseñamos y desarrollamos experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital.     Los docentes diseñamos, desarrollamos y evaluamos experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.  
Los docentes:       
a.   Diseñamos o adaptamos experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
b.  Desarrollamos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
c.   Personalizamos y adaptamos las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
d.   Proveemos a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usamos la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza. 
3. Modelamos el Trabajo y el Aprendizaje característicos  de la Era Digital
Los docentes demostramos conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.  Los docentes:
a.    Demostramos competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
b.    Colaboramos con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
c.    Comunicamos efectivamente información e ideas relevantes  a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
d.    Modelamos y facilitamos el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.
4. Promovemos y Ejemplificamos Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entendemos temas y responsabilidades sociales, locales y globales,  en una cultura digital en evolución; y demostramos comportamientos éticos y legales en nuestras prácticas profesionales.  Los docentes:
a.    Promovemos, modelamos y enseñamos el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
b.    Atendemos las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
c.    Promovemos y ejemplificamos la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
d.    Desarrollamos y modelamos comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.
5. Nos comprometemos con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoramos continuamente nuestra práctica profesional, modelamos el aprendizaje individual permanente y ejercemos liderazgo en nuestras instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.  Los docentes:
a.    Participamos en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
b.    Ejercemos liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
c.    Evaluamos y reflexionamos regularmente sobre nuevas  investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
d.    Contribuimos a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de nuestra institución educativa y comunidad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR EN LA ESPECIALIDAD
Grados 10º y 11° (MEDIA TÉCNICA)
Las siguientes experiencias con TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes se involucran durante los Grado 10° y 11° (edad 15  a 18 años), desarrollarlas y aplicarlas conscientemente implica un desarrollo personal y competente en el manejo de dichos recursos.
Los números que están en paréntesis (1- 6) después de cada ítem, identifican los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita. Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:
1.    Creatividad e Innovación
2.    Comunicación y Colaboración
3.    Investigación y Localización efectiva de Información
4.    Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
5.    Ciudadanía Digital
6.    Operaciones y Conceptos de las TIC

·  Diseñar, desarrollar y poner a prueba un juego digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4)
·  Crear y publicar una galería de arte en línea,  con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de diferentes períodos históricos, culturas y países. (1, 2)
·  Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad. (3, 6)
·  Emplear simulaciones específicas sobre contenidos curriculares para practicar procesos de pensamiento crítico. (1, 4)
·  Identificar un problema global complejo, desarrollar un plan sistemático para investigarlo y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo. (1, 2, 3, 4)
·  Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida. (4, 5, 6)
·  Diseñar un sitio Web que cumpla con requisitos de acceso. (1, 5)
·  Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada. (3, 5)
·  Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales. (1, 5)
·  Configurar y resolver problemas que se presenten con hardware, software y sistemas de redes para optimizar su uso para el aprendizaje y la productividad. (4, 6) 

PROYECTO 1:    ITIS TV    ITIS TELEVISIÓN
QUÉ ES?
Es un proyecto de la Especialidad de Informática y Comunicaciones que consiste en:
Filmar, editar, producir y socializar Televisión a través del canal local ITIS TV y del sitio web http://worldtv.com/itis_tv    http:worldtv.com/itistv
ORGANIZACIÓN
Todos los estudiantes que ingresan a la especialidad en el grado décimo deben escoger libremente una programadora en la cual desarrollarán sus actividades durante la etapa de la media vocacional.
Las opciones son las siguientes:
SALESIAN PLANET,   PRODUCCIONES DON BOSCO,  LAZAR TV,  STUDIOS HEFE, SDB PICTURES, CONEXIÓN BOSCO
En el grado décimo para el año 2012 están integradas de la siguiente manera:
GRADO DÉCIMO
SALESIAN PLANET
PRODUCCIONES DON BOSCO
Juan Sebastian Arcila Plata
Director  3134019276
Diego Fernando Bautista Pérez
Angélica María Olarte
Diego Alexander Ardila
Mario Tique
Dubán Moreno
Erika Guevara
Estefanía Rodríguez 
DIRECTORA  311 494 23 85
LAZAR TV
STUDIOS  HEFE
Andrea Vanessa Carreño Medina
Nayra Yurley Tavera
Andrea Dayana Becerra
Ana María Garcés Leal 
DIRECTORA  3124462817- 3212311689

Mónica Tatiana Sánchez
Miguel Angel Chacón
Leonardo Galvis
Erika Martínez    DIRECTORA

SDB Pictures

Karen Barrera   DIRECTORA
Nicolás Mejía
Jhon Eder Mosquera
Maria Elena Paredes







En el grado Undécimo para el año 2012 están integradas de la siguiente manera:
GRADO UNDÉCIMO
SALESIAN PLANET
PRODUCCIONES DON BOSCO
OMAR ESTUPIÑAN
JUAN PABLO GÓMEZ
CARLOS MEDINA
JHON ALVAREZ
SEBASTIAN RUEDA
DIRECTOR  311 471 22 57
Fabian Iguarán
Diego Andres Camacho
Omar Darío Ávila
Oscar Daniel Vasquez 
DIRECTOR  311 528 25 46

CONEXIÓN BOSCO
María Fernanda Moreno T
Alexander Medina Díaz
Jeisson González Díaz
Brayan Danilo Guerrero Arenas
Luis Dayron Márquez
DIRECTOR 314 201 0667 begin_of_the_skype_highlighting            314 201 0667      end_of_the_skype_highlighting


QUE HACEMOS ?
Diseño de programas, escaletas, storyboard, producción y transmisión de lo elaborado a través del canal local ITIS TV.
Transmisiones en diferido y en directo a través de internet y el canal local. 
Producción de documentales.
Propagandas enfocadas a los valores, luego son subidas a Youtube y al canal de ITIS TV.
Producción de programas variados para TV.
COMÓ LO HACEMOS?
Distribuidos por programadoras, cada una de las cuales elige democráticamente un Director, se establece el plan de trabajo, cronograma y distribución de funciones internamente de acuerdo con las fechas establecidas de entrega.
El trabajo debe ser organizado para elaborarse dentro de las horas de clase en el tiempo establecido para Televisión, salvo en casos especiales se trabajará en tiempos extras.
A cada programadora se le asigna una filmadora o dos dependiendo el número de estudiantes y un trípode por filmadora, para la entrega se realiza una planilla con los códigos de cada equipo con el fin de que tanto padres de familia como estudiantes se responsabilicen del material entregado.
Una vez recopilado el material necesario se procede a la etapa de edición.  El ideal es que cada estudiante rote por cámaras, edición y producción, con el fin de que se vaya identificando con lo que más le guste.
Para editar, estudiamos a través de tutoriales una gran variedad de software entre ellos: Ulead Cool 3D, Abobe Premiere, Adobe Audition, Photoshop, Flash, Particle Ilusion.
PARA QUÉ LO HACEMOS?
Para fortalecer algunas competencias, fortalecer los valores, aprender a trabajar engrupo y socializar, manejar adecuadamente los medios de comunicación, entre las competencias que trabajamos están: la Comunicativa, La Científico – Tecnológica y la Competencia Digital, a través del desarrollo curricular y los estándares establecidos para la especialidad Técnica de Informática y Comunicaciones.
Definición de competencia
Es la adquisición y desarrollo  integrado de un conjunto de conocimientos (aprender a conocer), de capacidades y destrezas (aprender a hacer), de actitudes  personales y grupales (aprender a ser) y formas de  convivencia y de relacionarse (aprender a convivir),
basadas  en una compresión del ser humano y de la sociedad y en el conocimiento del contexto social, económico, político y cultural,
para dar respuesta de manera  lúcida, creadora e integralmente humana,  a las diversas situaciones (necesidades, problemas y retos) que presenta la realidad. En síntesis, es un aprendizaje para la vida.

1ª.  COMPETENCIA COMUNICATIVA
Reto al que responde:
-       A la necesidad de promover las habilidades comunicativas fundamentales como la escucha, la expresión oral, escrita, corporal, icónica y el gusto por la lectura, y a la necesidad de conocer y manejar las TICs en la sociedad de la información y la comunicación.;
-       A la necesidad  del manejo adecuado de la lengua materna en el contexto social, ciudadano, cultural y laboral.
-       A la importancia  de promover la comunicación como instrumento fundamental para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
-       A la necesidad de generar ambientes de aprendizaje que brinden oportunidades para la comunicación, especialmente mediante el diálogo y la interacción.

2ª. LA COMPETENCIA CIENTÍFICO-   TECNOLÓGICA
Habilidades
En el campo científico y tecnológico, las habilidades comprenden la capacidad de utilizar y manejar instrumentos y maquinarias tecnológicas, así como datos científicos para lograr un objetivo o formular una decisión o conclusión sobre la base de datos comprobados.
Actitudes
Una valoración del avance científico y tecnológico de la humanidad y a  su vez, una apropiación de las conclusiones y métodos científicos y tecnológicos en la vida cotidiana y en el trabajo.
Esta competencia comprende  una actitud critica frente a la ciencia y la tecnología,  y al progreso científico y tecnológico, preguntándose por el sentido, el para qué de las mismas desde un punto de vista humanista, y un interés por las cuestiones éticas, el respeto tanto por la seguridad, como por la sostenibilidad, en lo concerniente a los individuos, a la comunidad y a las dimensiones globales.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La competencia en el campo científico se refiere a la capacidad y a la disponibilidad para usar el conjunto de conocimientos y metodologías que se poseen para explicar el mundo que nos circunda, sabiendo identificar sus leyes y problemáticas y sacando las conclusiones que se fundamenten en hechos comprobados.
La competencia en el campo tecnológico es considerada como la aplicación del conocimiento y métodos científicos para dar respuesta a los deseos y necesidades percibidos por los seres humanos.
La tecnología
La mayoría de la gente  suele asociar .la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aparatos electrónicos y digitales, etc.  Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional y creativa de recursos y conocimientos.
La tecnología es mucho más  que  sus productos tangibles. Igualmente importantes son los conocimientos y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como  el saber cómo (know how), el diseño, la manufactura y las diversas habilidades técnicas necesarias.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos como intangibles tales como los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Según esto, la tecnología involucra:

-             Los artefactos: son herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
-             Los procesos son la secuencia de fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular los proceso tecnológicos contemplan decisiones asociadas a  propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.
-             Los sistemas son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujo de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la comunicación, la industria y el comercio, la salud, el transporte, el hábitat, entre otros.

Tecnología e informática
La informática se refiere  al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas tenemos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes  y el Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.. La informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información, así como el diseño, la manufactura y el trabajo colaborativo.
3. LA COMPETENCIA DIGITAL
Retos a que responde
La sociedad de la información y del conocimiento, cada vez más globalizada, exige el desarrollo de determinadas competencias que a la vez que facilitan la interacción con personas de otras lenguas y culturas, permiten acceder de manera inmediata a la información relevante en cualquier ámbito de la actividad intelectual y profesional. Esta exigencia se manifiesta aún más necesaria  para realizar un trabajo caracterizado por la flexibilidad, adaptabilidad, movilidad y temporalidad.
La competencia digital responde a los desafíos de la sociedad contemporánea mediada cada vez más por escenarios virtuales, los cuales demandan herramientas digitales en el trabajo, la academia, la comunicación, los servicios, la relaciones interpersonales y las acciones que a diario se desarrollan.

A la formación de personas críticas, autónomas y éticas para seleccionar y utilizar la información, las fuentes y herramientas tecnológicas.
A la formación para el mundo del trabajo acorde a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos digitales informatizados.

Adquisición de la competencia
Nuestro alumnado mostrará que habrá adquirido esta competencia cuando, de forma eficaz, busca, obtiene, procesa y comunica la información y la transforma en conocimiento.
Esta competencia incorpora diferentes estrategias, que van desde el acceso y selección de la información hasta su transmisión en distintas soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs - como elemento esencial para informarse y comunicarse.
Descripción de la competencia
La competencia digital es la integración de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desempeñarse en contextos virtuales, los cuales requieren el manejo de herramientas digitales para obtener, procesar, gestionar, comunicar información y transformarla en conocimientos para resolver problemas de la vida diaria, la sociedad, la ciencia y la tecnología.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
Esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente la información y generar producciones apropiadas y creativas. Facilita el aprovechamiento de la información y analizarla de forma crítica mediante el trabajo autónomo y colaborativo para conseguir objetivos y fines del aprendizaje, del trabajo o acciones previamente establecidas.



PLAN CURRICULAR AÑO 2012
ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
GRADO DECIMO
 PROYECTO GENERAL
RECUPERACION DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE LAS TICS

TECNOLOGIAS DE  LA  INFORMATICA  Y  LAS COMUNICACIONES  TICS
TECNOLOGIAS  WEB 2.0
COMUNICACIÓN
MESSENGER     SKYPE
BLOGS
BLOGGER      WORD PRESS
WIKIS
WIKIPEDIA    WET PAINT
VIDEOS
YOUTUBE
FOTOS
FLICKR   Enlaces….delicius…yahoo.com   SLIDESHARE….Presentaciones
PODCAST  (Archivos de audio) AUDACITY (Software)
BLIPTV (Plataforma) para subir el audio
CORREO  ELECTRONICO
hotmail.com    gmail.com   misena.edu.co    yahoo.es
REDES SOCIALES
FACEBOOK  Hi5   SONICO  BADOO  LINKEDIN  ELLAZARETO.COM
PRODUCCION DE APLICACIONES EN FACEBOOK SOBRE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA    

DERECHOS DE AUTOR

PHOTOSHOP I
Conceptos generales
Area de trabajo
Manipulación de imagenes
Efectos
Cambio de fondos
Ejercicio práctico
PROYECTO
PERIODÉCIMO - PERIODECIMO EN LA WEB -  AFICHES

CAMTASIA STUDIO
Creación de Tutoriales (Compartiendo lo aprendido)
Entorno del programa       Opciones de exportación       Trabajos de aplicación

EL LAZARETO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN   PAUTAS GENERALES
DISTRIBUCIÓN DE TEMAS   PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

FLASH  I
Introducción  Iniciando Flash     Descripción de las partes de flash    Escenario
Herramientas  Línea de tiempo   Trabajar con capas  Fotogramas   - Máscaras
Animaciones con aceleración y des-aceleración        Escenas            Símbolos
Biblioteca            Botones             Movie clip            Presentación de proyectos
PROYECTOS
Protector de Pantalla   -Enciclopedias Interactivas

TELEVISION I
INTRODUCCION -PRODUCCION DE TELEVISION  –ESCALETA  -STORY BOARD
-ITIS TV – PROGRAMADORAS
SOFTWARE  PARA LA EDICION DE TELEVISION:     ADOBE PREMIERE PRO 1.5
ADOBE AFTER EFFECT
TRANSMISIONES EN DIFERIDO Y EN DIRECTO   - EL  FILMINUTO

OTROS SOFTWARES  EDUCATIVOS
FLASH 8.0    -  FIREWORKS       -ADOBE PREMIERE      -ULEAD  GIFS ANIMATOR
ULEAD COOLD 3D     -FLASH  EFFECT MAKER
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


GRADO UNDECIMO
 DON BOSCO 200 AÑOS CÁTEDRA DE SALESIANIDAD
ARBOL GENEALOGICO
EL LAZARETO    MI HISTORIA    MI PROYECTO DE VIDA

TELEVISION II
PRODUCCION DE TV    -DOCUMENTALES   -TRANSMISIONES EN DIFERIDO Y EN DIRECTO       -EQUIPOS DE TRABAJO DE CAMPO        -EQUIPOS DE TRABAJO DE
EDICION  -PARABÓLICA LOCAL ITIS TV  -CONFORMACIÓN DE PROGRAMADORAS
PRODUCCIÓN DE INTROS

TEAM VIEWER   -  NETMEETING
APLICACIÓN, INSTALACIÓN Y PRÁCTICA


PHOTOSHOP II

EFECTOS ESPECIALES
INSERTAR ESTILOS DE TEXTO
TRABAJO CON PINCELES
HERRAMIENTAS DE PINTURA Y EDICION
HERRAMIENTAS DE BORRADO 
LAS  CAPAS
LAS SELECCIONES
TRABAJANDO CON CAPAS
FORMAS Y TEXTO
EDICION AVANZADA DE CAPAS

FOTOGRAFIA  DIGITAL


Grietas, Rascaduras e Imperfecciones  Ojos Rojos    Aclarar u Oscurecer una Fotografía 
Enfoque de una Fotografía   Blanco y Negro     Otros Ajustes para Imágenes 


PROYECTO
ALMANAQUES     -AFICHES   -RETOQUES  -TARJETAS DE PRESENTACIÓN
RETOQUES FOTOGRAFICOS- FOTOS SUBREALISTAS

FLASH II
Introducción  general      -Navegabilidad      -Botones Action Script      -Botones animados
Botón Movie clip   -Botones invisibles     -Instancias y Símbolos         -Eventos de botones
Transición de páginas  -Web site   -Cargar swf externo    -Cargando texto Archivo Externo
Importando videos     -Galerías   -Formularios

PROYECTO
Juegos     Enciclopedias  Interactivas   Sitio Web

FIREWORKS   DREAMWEAVER
EDICION, MAQUETACION Y PRODUCCION DE SITIOS WEB
CREACION DE UN SITIO WEB

VISUAL BASIC
INTRODUCCION A VISUAL BASIC            -AMBIENTE DE DESARROLLO INTEGRADO
ADMINISTRACION DE UN PROYECTO        -FORMULARIOS, CONTROLES Y MENUS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION                       -CREACION DE INSTALADORES
ENTORNO DE PROGRAMACION  -BARRA DE MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS
LA VENTANA DE PROYECTO                                    -LA VENTANA DE PROPIEDADES
IMPORTACION DE SONIDOS,                                    PELICULAS  .SWF            VIDEOS
CREACION DE PROGRAMAS EJECUTABLES          -UTILIZACION DEL CODE EDITOR
MINICALCULADORA ELEMENTAL                     -OTROS EJERCICIOS DE APLICACIÓN
PROYECTOS
JUEGOS  ENCICLOPEDIAS  TUTORIALES

PROYECTO DE GRADO
PAUTAS PARA LA ELABORACION   REQUISITOS TEORICOS
PRESENTACION    Y    SUSTENTACION    DEL     PROYECTO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS  (ORIGINAL  Y  COPIA)
AUTORUN PRO ENTERPRISE