CONFERENCIAS


FORO REVISTA SEMANA Julio 6 de 2012
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Como maestro acostumbro casi siempre con mis alumnos, empezar resaltándoles los logros, para luego señalar las deficiencias y sus correctivos.  Por eso quiero iniciar este escrito corto sobre la calidad de la educación, reconociendo que los distintos gobiernos han hecho algún esfuerzo, aunque sea para mejorar a su antecesor, han cambiado de nombre a las políticas, han inventado nuevas consignas, han importado modelos de otros lados, y también hemos visto avisos con fotos de unos cuantos computadores cargados a lomo de mula, intentando llegar con las nuevas tecnologías a algunas regiones apartadas del país.
Algo se ha hecho, y algo se ha avanzado. 
En los últimos años, la llamada “Revolución Educativa”  (2003-2010) hizo importantes avances a través de herramientas como: los PEI, el Gobierno Escolar, los Manuales de convivencia, entre otros,   implementados por la Ley 115 de 1994.  Sin duda estas innovaciones aportaron en la transformación del sistema escolar, pero desafortunadamente, llegó la mal llamada promoción automática, y se trivializó todo lo avanzado hasta ese momento. 
Una mirada rápida a algunos indicadores nacionales e internacionales, así como a la realidad de nuestras instituciones, corroboran estas afirmaciones.
En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que mide los niveles en matemáticas, lenguaje y ciencias, los pocos países latinoamericanos que participamos, sacamos los promedios más bajos.
En la Tercera Encuesta Internacional de Ciencias y Matemáticas TIMMS- Colombia ocupó el penúltimo lugar (40) superando solamente a Suráfrica.
En todas las pruebas Internacionales siempre estamos ocupando los últimos lugares, hasta en Educación Cívica.  Según el periódico “Al Tablero” del Ministerio de Educación Nacional, de Marzo de 2001, en lo relacionado con conocimientos, sacamos el último puesto entre los 28 países participantes.
A nivel interno, en Colombia, contamos con los exámenes del ICFES (SABER 11) que algo miden y algo aportan al conocimiento de nuestra realidad educativa.  No podemos decir lo mismo de las pruebas SABER  y  ECAES.  Para no ir tan lejos, en nuestras mismas instituciones, los mecanismos de evaluación, para descubrir debilidades y luego retroalimentar y fortalecer los procesos formativos, dejan mucho que desear.
También hay realidades que no reflejan las cifras con las que nos “echan el cuento” de que vamos mejorando.  No se necesita ir a Finlandia, uno de los mejores países a nivel mundial en educación, para entender que la calidad de los espacios y una adecuada infraestructura influyen en la calidad educativa.   Con un poco de sentido común sabemos que ampliar la cobertura a costa del hacinamiento es descabellado. 
Hay que ser justos y meter también en este “bailotón” descoordinado a los padres de familia, que descargan toda su responsabilidad en los colegios, olvidando que ellos son los primeros educadores de sus hijos.
Es preciso reconocer que como docentes también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el asunto.  Especialmente a causa de la desmotivación generalizada que viene en aumento.  En parte entendible si consideramos que muchos docentes, por necesidades del servicio, tienen que completar su carga tomando disciplinas que desconoce; si además está mal remunerado y los únicos aumentos que recibe son de trabajo, lo que lo lleva a realizar otras actividades para mejorar sus ingresos. 
También hay que decir que tenemos poco estímulo gubernamental y mínima capacitación en lo que nos desempeñamos. Coincido con el Dr. Carlos Eduardo Vasco. En sus preguntas frecuentes sobre el tema:  “¿Cómo enseñar para el desarrollo de competencias o cómo formar a los maestros que no aprendieron así, …para que enseñen así?”.
Ni hablar de la inversión económica del Gobierno, que a todas luces es insuficiente, y que da risa comparada con lo que se invierte en otros renglones menos productivos, como la guerra. 
Estamos casi a mitad del nuevo Gobierno, y su promesa se muestra ambiciosa:  “Educación de Calidad, el camino para la prosperidad”.  Nos hablan de que Colombia se ha lanzado a competir en la carrera internacional por la calidad educativa a sabiendas de que se está arrancando desde muy atrás. Como siempre, los docentes estamos prestos a contribuir para materializar este sueño. 
Ya se notan algunos cambios, aunque no de fondo: Se incrementaron los recursos de becas, se ha aumentado la cobertura escolar y universitaria. El presidente Santos propone impulsar la formación técnica, iniciando desde los dos últimos años del bachillerato. También el bilingüismo desde la primaria, y dotar a las escuelas de “un computador por pupitre”.  Ojalá no sea un cuento más, y su realización no resulte en un remedio casero, que puede menguar el síntoma, pero que en nada atiende las verdaderas causas de la enfermedad.   Como dice Oppenheimer:  “basta de historias”.
­­¿CINCO CONSIDERACIONES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?
- Una Educación con memoria:  que reconoce y le da valor a lo propio, a lo que hemos aprendido con el tiempo.  Una educación que nos habilite para vivir gozosamente nuestra diversidad. 
- Una educación para el autogobierno.  Que nos ayude a aprovechar nuestras múltiples inteligencias, que nos prepare en el manejo de nuestras emociones.
- Una educación para el conocimiento.  Que nos siembre la semilla de la pregunta, la duda y la creatividad.  Una educación para la investigación y la ciencia.
- Una educación para la convivencia pacífica.   Que nos anime a vivir en paz, con nosotros mismos, nuestros semejantes y nuestro entorno.  Una educación para la democracia y la libertad.
- Una educación global.  Que nos prepare para ser competitivos en un mundo globalizado. Que nos habilite en el dominio de nuevas tecnologías, otros idiomas y lenguajes.

PRIMERO LA EDUCACIÓN
Sólo podremos hablar de educación de calidad en serio, cuando el presupuesto para la educación sea mayor que el de la guerra. Sin esta prioridad, lo demás es “cuento”.
MIENTRAS TANTO ALGO PODEMOS HACER PARA MEJORAR LO QUE HAY
  • Incluir financiado por el gobierno un proceso para la implementación de la calidad.
  • Fortalecer el sistema de garantía de la calidad de la educación en todos los niveles.
  • Continuar participando en las evaluaciones y aprendiendo de ellas.
·        Bienvenidos los Tratados de Libre Comercio y las Locomotoras de desarrollo del país, pero claramente articulados con la educación.
·        Implementar las TIC en todas las Instituciones del País.  Salas de Informática en cada escuela o colegio con un buen Computador por estudiante.  Excelente servicio de Internet. Capacitación
·        Con menos hacer más. En lugar de cinco centros, crear uno de TIC de alta calidad que oriente y desarrolle el crecimiento tecnológico en nuestro país.
  • Una política clara y definida sobre la utilización del software.
·        Invitar a las mejores Universidades del mundo a enseñar y otorgar títulos en nuestro país brindándoles garantías suficientes.
·        Fortalecer y continuar con el Proyecto PTCE (Programa de Transformación de la Calidad Educativa) el cual inició con 100 formadores y 1200 educadores en Matemáticas y Lengua Castellana en primaria.
·      .  La clave es el maestro,  Desarrollar programas de formación y seguimiento permanentes, Mejorar su imagen a través de estrategias de estímulos y reconocimientos, reorganizarlos de acuerdo con las necesidades institucionales, mejorar los salarios e implementar incentivos económicos de acuerdo con logros demostrados, Ayudar a las instituciones con maestros de apoyo. Crear un plan de retiro indemnizado para los docentes pensionados.  Capacitación permanente al docente y parámetros gubernamentales claros.
·        Forjar una cultura familiar de la educación.
·        Vincular y estimular a empresas y Fundaciones del sector privado que apoyan la educación, (Fundación COMPARTIR, FIDATEC, TELEFÓNICA, SALDARRIAGA CONCHA, CAROLINA, EDITORIAL MAGISTERIO, BRITIS COUNCIL, entre otras)..Jornada Completa (Mañana y Tarde)


    Propuesta presentada en el Foro convodado por la REVISTA SEMANA,  EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, la OEI, LA FUNDACION EMPRESARIOS POR LA EDUCACION y el CONSEJO DE COMPETITIVIDAD, es apoyado por la Fundación Saldarriaga Concha, Argos, Siemens, Davivienda, Suramericana y Promigas.
    Tema: CALIDAD DE LA EDUCACION EN COLOMBIA  Julio 6 de 2012 


    FORO EDUCATIVO NACIONAL 2011 "Educación de calidad, Camino para la Prosperidad"  Presentación de la propuesta ganadora del Premio Compartir al Maestro 2011,    
      Bogotá Noviembre 9, 10 de 2011

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